5 consejos para salir de aquí desde aquí

Squembri Agencia Creativa

Agencia creativa global de especialistas en diseño, comunicación y publicidad. Nos gusta trabajar desde Andalucía para toda la galaxia.

Vaya por delante que de aquí no hace falta salir si no quieres. Vender fuera es un sueño para muchas empresas, pero como en Andalucía se está en pocos sitios y lo sabes. Vivimos en un lugar perfecto (per-fec-to) para iniciar un proyecto con ambición. Sin embargo, tratar de dar ese salto y llegar allende los mares y las grandes montañas desde nuestro punto de partida puede ser complejo y hay muchas, muchas cuestiones a tener en cuenta para salir al extranjero.

La internacionalización. Un palabro difícil de escribir y de decir correctamente. Una cuestión clave para muchos de los proyectos que pasan por nuestra agencia, a veces desde un principio, otras en una fase posterior. Sobre cómo encarar el diseño, la comunicación y la publicidad con la internacionalización en mente vamos a hablar en la Cámara de Comercio el próximo 24 de junio en la jornada ‘La marca global de Granada: Cómo conquistar el mundo a través del branding’. Puedes reservar plaza -es gratuito, pero se acaban- en este enlace.

Granada marca global, Cámara de Comercio de Granada

Se trata de una cita en la que se van a presentar las nuevas ayudas ICEX a la internacionalización de empresas. Participaremos junto a otras agencias granadinas presentando nuestros casos de éxito más recientes. Y estábamos aquí debatiendo sobre si este proyecto o aquel y casi sin haberlo querido nos han salido cinco consejos generales y genéricos para aquellas marcas o proyectos que quieran salir de aquí y estén apuntando ideas sobre su comunicación. Después están los asuntos de los aranceles, las licencias, la distribución… Pero eso es harina de otro costal.

1. Naming prevenido, vale por dos

Escoger un nombre para tu empresa que tenga proyección internacional es crucial. Ya no es sólo que en el naming tengas en cuenta los idiomas que más tarde podrán vestir a la marca y que resulte atractivo, es que hay caracteres y consonantes que te pueden dar más de un problema que luego, ay, luego ya es tarde. Busca, busca, y vuelve a buscar. Y acude a alguna oficina de registro de patentes y marcas donde puedan asesorarte sobre la internacionalización de tu marca registrada, porque el asunto no es tan sencillo como parece.

2. Internet, Torre de Babel

Ten además en cuenta el significado del nombre de tu marca o de tu tagline o eslogan en todos los idiomas posibles. Cuida mucho esas traducciones. Quizás creas que lo tienes controlado todo para el inglés y al asomarte a otros idiomas te lleves desagradables sorpresas. ¿Recuerdas el Honda Fitta? No, no lo recuerdas porque en el último momento le cambiaron el nombre por Honda Jazz. Fitta en sueco significaba… otra cosa. Y cuando se dieron cuenta ya estaban saliendo coches de la fábrica con el nombre.

3. Las normas están para algo

Generalmente, las agencias nos ajustamos a las políticas europeas de EASA (European Advertising Standards Alliance) y sus códigos de buenas prácticas, para saber que vamos por buen camino. Pero a veces no basta con eso. Por ejemplo, hay una regulación bastante concreta y estricta en lo relacionado con la comunicación y la publicidad de las bebidas alcohólicas en el Reino Unido. Una campaña que en España puede ser un éxito absoluto, en UK puede representar un desastre.

4. Divide y vencerás

Una de las grandes ventajas de la globalización de internet es el casi mágico poder de segmentación que nos ofrecen los distintos servicios publicitarios (Google Ads, Facebook Ads, etc.). Podemos dirigirnos a cada audiencia en su propio idioma, añadir elementos identitarios en cada copy y cada creatividad, o dar información útil en función de la ubicación del destinatario, programando la visibilidad además para cada franja horaria. Es mucho curro, pero funciona.

5. Un anillo para controlarlos a todos

Trata de unificar tu presencia si vas a tener una única sede y amplíalo cuando de verdad estés presente en otros países. Esto no se contradice con lo anterior… Si alguien te ha recomendado tener una web para cada idioma y país, distintos perfiles en redes sociales para cada lengua y destino, pero ahora mismo tu producto se envía desde España hacia otros lugares, te han recomendado mal. Sí, las grandes marcas tienen una página de Facebook para cada país, pero porque tienen sede operativa en él. La potencia sin control no sirve de nada, y mientras creces lo mejor es que tengas unificada la comunicación, la imagen de marca y el diseño, aunque sea disponible en distintos idiomas.

En cualquier caso, seguro que el lunes 24 tenemos oportunidad de compartir más experiencias y de aprender de grandes empresas multinacionales que van a acudir a esta cita. Si soñabas con salir de aquí algún día, insistimos, es un encuentro muy recomendable. ¡Gracias por invitarnos a contar nuestra experiencia, por cierto!

Tags: , ,

¿Nos dejas tu comentario?