Consejos SEO: Sencillo ejercicio para descubrir cuáles son tus palabras claves o keywords

Consejos SEO: Sencillo ejercicio para descubrir cuáles son tus palabras claves o keywords

Squembri Agencia Creativa

Agencia creativa global de especialistas en diseño, comunicación y publicidad. Nos gusta trabajar desde Andalucía para toda la galaxia.

Cada día es más habitual que nuestros clientes se preocupen por el posicionamiento de sus páginas web. La cultura que tienen sobre el mundo online es mucho mayor y entienden que la posición de su web en los motores de búsqueda afecta directamente a sus ventas. Es por ello que muchas veces surge la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo averiguar qué keywords usan mis posibles clientes a la hora de buscar mi empresa, o una similar, en Google?

El motivo de este post es exponer un ejercicio muy entretenido y útil para descubrir cuales pueden ser esas palabras claves. Lo mejor de todo es que cualquiera puede hacerlo siguiendo nuestros pasos y no hace falta tener grandes conocimientos de informática.

A la hora plantear la estructura de este post nos encontramos con la primera piedra en el camino, ¿Qué título resume el contenido de este artículo? Como es complicado, decidimos llamar al post  «Consejos SEO: Sencillo ejercicio para descubrir cuáles son tus palabras claves». Las propuestas que se quedaron en el tintero fueron:

  • Descubre cuáles son las keywords que debes usar en tu web.
  • Ejercicio sencillo, con herramientas gratuitas, para encontrar tus palabras claves.
  • Cómo descubrir tus keywords.
  • Otra manera de descubrir cuáles son tus keywords.

Aunque es sabido por todos que las mejores herramientas, o las más “científicas”, para descubrir las keywords son Analytics, Adwords, Trends y Google entre otras, nosotros añadimos Google Drive. No se trata de una herramienta que os resuelva las dudas pinchando sobre un botón, pero usándola de manera eficaz, podemos descubrir de primera mano qué busca el usuario en Google para encontrar nuestros servicios.

Ejercicio Keywords. Necesitamos:

  • 1. Conocimientos básicos en Google Drive. (Si no los tienes, te los explicamos en este post)
  • 2. Un montón de amigos, a más mejor.
  • 3. Un rato de tu tiempo (Aprox. 10-15 minutos).

Como resultado del ejercicio obtendremos  un listado bastante completo de las búsquedas que realizan los usuarios cuando buscan una empresa específica. Por lo tanto, tendremos las keywords con las que trabajaremos el SEO de nuestra página.

¿Qué vamos a hacer?

El ejercicio consiste en enviar un formulario a nuestros amigos, pidiéndoles que nos digan con qué palabras claves buscarían nuestro negocio a través de Google. Parece una chorrada, pero los datos recogidos son muy esclarecedores.

Como ejemplo vamos a coger una empresa local, una clínica veterinaria ficticia. Como es obvio, cada uno de vosotros deberá elegir su propia empresa, sea un proyecto propio o el de un cliente.

Empezando con Google Drive

Para los que no estéis familiarizados con esta herramienta, Google Drive no es más que un Microsoft Office en la nube y gratuito, es decir, no necesitáis tenerlo instalado en vuestros ordenadores y todos los archivos son accesibles desde cualquier dispositivo y desde cualquier sitio.

Está compuesto por un procesador de textos (Similar al Word), una hoja de cálculo (Similar al Excel), un programa de presentaciones (Similar al PowerPoint), una herramienta de dibujos y, lo más útil para este ejercicio, una herramienta para crear formularios. Hay que decir, que una de las peculiaridades de Drive, es el hecho de poder compartir archivos con otros usuarios de Google, lo que permite que varios usuarios puedan estar modificando a la vez un mismo archivo. Volviendo a lo que nos interesa, con pocos clics y sin tener demasiados conocimientos, podemos crear un formulario que reciba y archive los resultados en una hoja de calculo. Seguro que ya sabéis hacía donde vamos.

¡Comencemos! Lo primero de todo, acceded a //drive.google.com con vuestra cuenta de Gmail, si no tenéis una, acceded a www.gmail.com y creadla en 2 minutos. Esta cuenta os hará falta en todo momento si vais a iniciaros en el maravilloso mundo del SEO.

Paso 1 – Crear el formulario

Una vez que hayáis accedido a Google Drive, veréis que la interface es muy sencilla. En la columna de la izquierda tendréis acceso a los archivos compartidos, a los que hayáis destacado, a la papelera y a los recientes. Lo importante es que pinchéis sobre el botón rojo “CREAR” y seleccionéis “Formulario”. A continuación se os abrirá una pestaña nueva del navegador donde se iniciará la configuración de vuestro formulario.

Lo primero que os va a pedir es que seleccionéis un título para el formulario y que elijáis uno de los diseños predeterminados que tiene – hay que decir que son feísimos y que para este ejercicio nos da igual cual escojamos-. Nosotros hemos seleccionado el predeterminado. A continuación pincháis en “Aceptar”.

Ya podemos ver el formulario que vais a tener que configurar. Como veréis en el la imagen, el título que nosotros le hemos puesto al archivo aparece encabezando la página “2014 – Ejercicio SEO Veterinario”.

El formulario de configuración se divide en 3 zonas:

1ª Encabezado: Donde aparece el nombre del archivo y donde pondréis la descripción del formulario.
2º Campos: Los campos del formularios que vais a pedir que os rellenen.
3º Página de confirmación: Lo que verán los usuarios una vez hayan completado el formulario.

Lo primero de todo es cumplimentar el campo “Descripción del formulario”. Aquí hay que tener cuidado, hay que estudiar muy bien que ponéis, ya que el ser humano es por naturaleza cómodo, por no decir vago, y como le pongáis algo muy obvio os cargáis el ejercicio, es decir, no uséis ninguna palabra que pueda ser clave, por ejemplo “Clínica veterinaria” “veterinario” etc. Intentad dar un rodeo para decir cual es vuestro negocio, por ejemplo: “Empresa para curar animales”, “Nos encargaremos de cuidar animales”, cosas de este estilo, que aunque se entiende que es una clínica veterinaria no lo dice directamente. En algunos ejercicios, el uso de una keywords en este campo ha hecho que TODOS los encuestados pusieran esa keyword la primera, lo que no os permite medir la realidad de esa búsqueda. Así que podríamos finalmente algo así: “Buenas amigo. Necesito que me rellenes este formulario escribiendo en cada campo una palabra clave con la que buscarías en Google mi nueva empresa. Se trata de una empresa en Granada, donde curamos animales, vendemos  accesorios para animales, etc. Por favor rellana un mínimo de 5 campos y recuerda que una palabra clave puede ser una sola palabra o varias”.

El siguiente paso es crear los campos que deberán rellenar los usuarios. Los campos a configurar son:

1º Título de la pregunta: Por ejemplo ponéis “Escribe una búsqueda en Google”
2º Texto de ayuda: Podéis aprovechar para recordarles que pueden escribir más de una palabra y ponerles un ejemplo “Ejemplo: restaurante mexicano”
3º Tipo de pregunta: Aquí seleccionáis de qué tipo es el campo que queréis para la respuesta, en vuestro caso “Texto”.
4º Validación de datos: No lo tocáis.
5º Pregunta obligatorio: Podéis poner como obligatorios los 3 primeros campos de vuestro formulario, así no permitís que os envíen un formulario en blanco.

También es interesante que el primer campo del formulario no sea pidiéndoles una palabra clave, si no su nombre y apellidos, de este modo os aseguráis que ningún «trol» os estropeé los resultados, pero eso os lo dejamos a vuestro gusto.

Una vez rellenado el primer campo, lo que tenéis que hacer es duplicarlo 10 veces, para así tener un formulario con 10 campos. El proceso es fácil, pincháis sobre el icono de la imagen y veréis como se van duplicando los diferentes campos.

Para finalizar tendréis que configurar el tercer bloque. Dejáis los checks sin clicar y modificáis el mensaje “Hemos registrado tu respuesta” por lo que queráis.

Si en algún momento veis que queréis modificar alguna cosa, sólo tenéis que pinchar sobre los campos y directamente saldrán todas las opciones.

Para finalizar esta fase sólo os queda pinchar sobre el botón “Enviar formulario” y a continuación os saldrán las opciones para compartirlo con vuestros amigos. Lo que hacemos normalmente en el Estudio Squembri es copiar el “Enlace para compartir” y se lo mandamos a usuarios de confianza, a veces también usamos los iconos que vienen en la parte inferior y lo compartimos en nuestro muro de Google+, Facebook o Twitter, y en algunos casos lo mandamos directamente por mail. Por experiencia pensamos que copiar el link es lo mejor, de este modo controláis en todo momento a quien se lo mandáis y los resultados son mas fiables, pero podéis hacerlo como os guste. Lo importante es enviárselo a un gran número de personas, más de 40 es lo suyo.

 Paso 2 – Crear hoja de cálculo

Una vez que pinchéis en el botón “OK” os devuelve al formulario y ahora sólo os queda configurar la hoja de cálculos que se encargará de la recepción de los resultados (véase imagen inferior)

 

Pincháis sobre el botón “Seleccionar destino de las respuestas” y se abrirá una venta emergente que os preguntará si queréis guardar los resultados en “una nueva hoja de cálculo” o en una “existente”. Seleccionáis “Nueva hoja de cálculo”, le ponéis un nombre, normalmente debe ser algo así como “Resultados…”, y le pincháis en crear.

En este punto del ejercicio ,y habiendo enviado el enlace del formulario a vuestros amigos, ya debéis estar recibiendo los resultados. Debéis dejar pasar al menos 24 horas para tener el máximo de resultados.

Paso 3 – Resultados

Ya estamos en la recta final. Ver los resultados y organizarlos.

Accedéis a la página principal de Google Drive y clicáis sobre la hoja de cálculo de resultados.

Cómo veréis tenéis una hoja de cálculos ordenada por columnas:

En la primera columna (Columna A) normalmente viene la hora y el día en que el usuario rellenó el formulario, esta columna podéis borrarla si queréis. A partir de la segunda columna vienen los resultados esperados. En cada una de ellas, Columna B, Columna C, Columna D, Columna E,… tenéis las palabras claves. Cada columna corresponde a un campo de vuestro formulario y cada fila a un formulario relleno. Si 40 usuarios rellenaron el ejercicio completamente, tendréis una hoja de calculo con 41 filas (40 usuarios + 1 fila con el nombre de los campos del formulario) y 11 columnas (10 usuarios + 1 columna con la hora/fecha).

Organizarlo es fácil. Abrís un “Documento” en Google Drive (Crear > Documento) donde iréis escribiendo las palabras claves que os has rellenado los usuarios y cada vez que una de ellas se repita iréis poniendo junto a la keyword el número de repeticiones de esa palabra en las columnas de vuestro documento de resultados. Ejemplo:

–       Clínica veterinaria – 8
–       Veterinario – 12
–       Veterinaria – 3
–       Tienda para animales – 6
–       Clínica veterinaria Granada – 15
–       Veterinario urgencias 24h – 4
–       Teléfono veterinario
–       …

Una vez que hayáis hecho esto, e imaginando que se lo mandásteis a bastantes amigos, tendréis un listado amplio con todas las palabras claves que os rellenaron los usuarios, seguramente más de 60 – 70 keywords, y muchas de ellas marcadas con un numerito de repetición a su derecha. Ahora sólo os queda hacer la selección de las más repetidas. Abrís otro documento, o usáis el mismo que ya tenéis, y escribís las 10 palabras claves que más repeticiones hayan tenido. Basándonos en el ejemplo anterior, nuestro listado quedaría:

–       Clínica veterinaria Granada – 15
–       Veterinario – 12
–       Clínica veterinaria – 8
–       Tienda para animales – 6
–       Veterinario urgencias 24h – 4
–       Veterinaria – 3
–       …

Estamos convencidos que tendréis más de 10 palabras que se hayan repetido, pero con las primeras 10 tendréis de sobra, recordad que en SEO lo importante no es tener 100 palabras claves interesantes, si no unas pocas que realmente sean eficaces.

Resumen

Os dejamos un breve resumen de los pasos que hemos seguido en el artículo:

  1. 1. Creáis un formulario en Google Drive (10 campos máx.)
  2. 2. Enviáis el formulario a través de las redes sociales o email.
  3. 3. Creáis una hoja de cálculo donde recibiréis las respuestas al formulario.
  4. 4. Organizáis en un documento las keywords de la hoja de cálculo.
  5. 5. Ordenáis las palabras claves en orden de repetición.
  6. 6. Obtenéis un listado del que seleccionáis las 10 palabras más repetidas.
  7. 7. Ejercicio finalizado. Ya tenéis el listado de keywords con el que trabajar el SEO de vuestra web.

Como veis es un ejercicio muy sencillo, basado en el hecho de que todos los días miles de personas buscan en Google empresas como la vuestra. Recreando esto, a una escala menor, somos capaces de averiguar cómo actúan los usuarios y cuáles son sus preferencias de búsqueda, aplicándolas finalmente a nuestros proyectos web.

Esperamos que os haya parecido interesante el ejercicio y os ayude a la hora de posicionar vuestra página. Por supuesto estamos abiertos a comentarios. Como siempre decimos, no sabemos si es la mejor manera de hacerlo pero a nosotros nos funciona :).

SI OS HA PARECIDO INTERESANTE EL POST COMPARTIDLO. ESO NOS ANIMA A SEGUIR ESCRIBIENDO ARTÍCULOS.

Tags: , , ,

2 Comentarios

    Jose Barbero

    Me parece una idea muy original, efectiva y válida para una primera toma de contacto con las preferencias de búsqueda de los usuarios. No obstante, animo a que planteéis la estrategia de palabras clave desde una óptica más natural, apostando incluso por términos de búsqueda más elaborados semánticamente. Los últimos cambios en los algoritmos, concretamente la implantación de Humminbird hace hincapié en la necesidad de hacer un ejercicio de empatía con el usuario en lo que se refiere a la forma en que cualquier persona le pediría consejo a otra sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, en el caso de la clínica veterinaria, podríamos pensar en cómo le haría yo esa pregunta a un amigo; y podría ser algo así como: ¿a dónde llevo a mi perro a vacunarlo? Aunque pueda parecer un término de búsqueda ambiguo, Google está dirigiendo sus esfuerzos a detectar, clasificar y ordenar los resultados en función de la riqueza semántica de la que dotemos nuestros contenidos. Es por esto que apoyar las keywords tradicionales de estructura léxica habitual con términos más complejos llamará la atención de los algoritmos por la naturalidad en que se genera el contenido. Hablo desde la experiencia que estamos teniendo con clientes en sectores con alta competencia. Enhorabuena por vuestros post. Una idea a tener en cuenta 😉

    Responder
    Squembri

    Totalmente de acuerdo contigo José. Con la llegada del colibrí y el uso de búsquedas por voz en los smartphone todo está cambiando a pasos agigantados. El ejercicio se basa en lo que «siempre» ha funcionado, pero está claro que Google se está esforzando mucho en darle una vuelta de tuerca y dirigirse a esos términos más «humanos».

    Gracias por tu comentario! 🙂

    Responder

¿Nos dejas tu comentario?