Consejos SEO: El ‘not provided’ en Google Analytics

Consejos SEO: El ‘not provided’ en Google Analytics

Squembri Agencia Creativa

Agencia creativa global de especialistas en diseño, comunicación y publicidad. Nos gusta trabajar desde Andalucía para toda la galaxia.

Muchos clientes nos preguntan: ¿Qué está pasando con Google Analytics? Y es que desde hace más de un año, principios de 2012, Google empezó a no mostrar completamente las palabras claves usadas por los usuarios para acceder a un sitio web. Estábamos acostumbrados a poder acceder al 90% de esas palabras, normalmente era un 10% el que quedaba oculto bajo la etiqueta “not provided”, pero ahora ese porcentaje ha crecido hasta el punto de casi ocupar el total de la métrica, dejándonos a ciegas a la hora de analizar cuales son las keywords con la que los usuarios nos encuentran en Google.
El ‘not provided’ en Google analytics

Por lo que hemos visto en diferentes blogs especializados en SEO, Google pretende proteger la privacidad de los internautas, es decir, si un usuario está logado con su cuenta de Gmail mientras realiza las búsquedas, estas quedan dentro de la privacidad de su cuenta, no pudiendo Analytics recoger esos datos. El hecho de que el número de usuarios de Gmail haya aumentado a lo bestia en estos últimos años hace que cada vez sea más complicado analizar esa métrica.

Aún queda esperanza

Pero no todo está perdido, aún podemos usar otros métodos para analizar esas keywords:

  • Herramienta para webmaster de Google: El sin sentido que tiene Google con algunas cosas hace que mediante esta herramienta aún podamos acceder a esas keywords. No es tan completo como analytics, pero menos da una piedra. Accediendo a Webmaster tools > Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda, podemos ver un listado de las keywords más usadas, con sus impresiones, clics, CTR y posición media. Es de suponer que también terminará desapareciendo, pero a día de hoy es una opción económica y muy útil.
  • Páginas de aterrizaje (Landing pages): Usando Analytics, podemos analizar las urls más vistas, visualizando sólo las que han recibido el mayor número de visitas a través de keywords “not provided”. Estudiando esas páginas podemos “intuir” qué keywords son las más usadas. Es un trabajazo, pero bueno, hay que ser un poco creativo.
  • Google adwords: Usando publicidad patrocinada podemos ir testeando diferentes keywords hasta ver cuales son las que mejor nos rinden. Una opción que no está al alcance de todos.

Seguramente haya otros métodos, pero estos son los que en Squembri estamos usando actualmente cuando hacemos el seguimiento de nuestras páginas web. No obstante, nos encantaría poder ampliar esta información con vuestros comentarios.

Para finalizar comentaros que nos tememos lo peor: creemos que Google debe estar pensando en hacer de pago Google Analytics, algo que supondrá un problema para aquellos clientes a los que, como aficionados, les gusta “echar un vistazo” al posicionamiento orgánico de su web. Hasta que llegue ese día, seguiremos usando Google Analytics.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

¿Nos dejas tu comentario?