Entrevista-Chat a Ángel Squembri

Entrevista-Chat a Ángel Squembri

Avatar

Squembri Agencia Creativa

Agencia creativa global de especialistas en diseño, comunicación y publicidad. Nos gusta trabajar desde Andalucía para toda la galaxia.

Prensa | 07-05-20102 Comentarios

Esta mañana han entrevistado al cabecilla de nuestro estudio en laopiniondegranada.es, os pegamos las respuestas.

1. ¿Cómo fueron tus comienzos con el estudio?
» Hace 4 años un buen amigo y yo, cansados de trabajar para otras empresas, decidimos crear nuestro propio estudio de diseño, y como no podía ser de otra manera, empezamos a trabajar en casa “pijama y café en mano” durante 6 meses. Así surgió mi primer estudio de diseño, Alcón & Squembri. Los comienzos fueron duros, como cualquier empresa que empieza, el primer año fue bastante difícil, pocos clientes, mucho trabajo y mal pagado; pero poco a poco fuimos evolucionando, ampliando plantilla (se incorporó la que es hoy mi mano derecha, Fanny Pérez), cambiando de oficina, etc. Con la marcha de mi socio, decidimos, entre todo el equipo, aprovechar la situación para dar un giro a la empresa poniéndonos como meta ser un estudio de referencia en Granada. Para conseguir esto hicimos un proyecto de empresa en el que se incluía un cambio radical en el estudio y es así como nació el ESTUDIO SQUEMBRI.

2. Hola Ángel, me gustaría saber el porque del uso de una persona y en especial de un calvo para vuestra identidad corporativa como estudio de diseño? Un saludo. N. Torres
» Esta pregunta nos la han hecho 1000 veces en estos dos últimos años :). El estudio esta especializado, entre otras cosas, en creación de marca y claro, a la hora de pensar en la nuestra, no podíamos dejar nada al azar. Había que hacer algo que resumiera, a simple vista, “quiénes somos” y sinceramente, pasábamos de hacer un logotipo tipográfico o efectista, queríamos llegar más lejos, tener una marca con identidad propia, y pensamos que no existe en este mundo nada que tenga más identidad y personalidad que un ser humano, una persona real… Así que hicimos un casting en nuestro círculo más cercano y dimos con este “modelo” que se prestó para el proyecto y ha pasado a ser uno más en el estudio, hasta el punto de que no hay entrevista que no salga ilustrando el artículo. Gracias Alexx!

3. Que tipo de publicidad sugerirías para una empresa de videojuegos nueva con un sólo producto que verá la luz a largo plazo? es necesario gastarse mucho dinero en la publicidad del producto o en la empresa? …lo digo porque mira God of War 3, en las paradas de autobuses de Granada!!, sé que es otro nivel, pero resume lo que me gustaría que me respondieras desde tu punto de vista profesional… Muchas gracias. JB
» JB.. Quizás Juan Belón? Te pille! Como sabrás no soy un apasionado de los videojuegos y no conozco el God of War 3, del tetris y sony no me saques :), pero si te digo que lo principal a la hora de vender un producto es ser sincero con el consumidor, si el producto es bueno – y no lo dudo – ya tienes ganada la mitad de la carrera, si por el contrario es una castaña, antes o después se terminarán dando cuenta. Me preguntas por los costes de publicidad que conlleva la promoción de un producto como el tuyo, de primeras te digo que no necesariamente debes gastarte una pasta para promocionarlo, lo principal es encontrar “vías de promoción” y estás pueden ser de bajo coste o de alto. Todo depende de la agencia o estudio al que recurras, en nuestro caso siempre buscamos la alternativa más funcional y social que haya. De este tema podríamos estar hablando una semana entera y aún tengo que contestar unas cuantas preguntas, te invito a que te pases por Squembri y lo hablemos en persona. Un saludo!

4. Me encanta!!! ¿El pelo de la barba es natural?
» Juraría que es mío… creo que lo tengo desde los 14 años. Siempre fui un niño precoz jajajaja

5. ¿Qué factores crees que son más importantes para conseguir Clientes por internet? David Pérez
» Hola David, es una pregunta superinteresante. A mi parecer, el factor principal para captar clientes es el posicionamiento web. La realidad es que si no estás en google no existes, frase que llevo a fuego desde hace muchos años. También es cierto que hoy en día el posicionamiento natural se ha complicado muchísimo y es imposible asegurar que tu web vaya a estar en los primeros resultados de búsqueda, cada día nacen miles de nuevas páginas web que complican la labor de posicionamiento. Cuando monté el estudio me encargué personalmente de tener una web bien posicionada y después de 3 añitos nuestro sitio es número uno en multitud de resultados de google a nivel local y nacional, si ahora empezara de cero e intentara indexarla como lo hice, creo que el resultado sería muy decepcionante. Otro método muy utilizado es el “social media” (Término de moda). Es una manera de llegar a mucha gente con un coste muy bajo, pero eso sí, llegar a mucha gente no te asegura el éxito, es importante contar con profesionales para conseguir resultados efectivos y satisfactorios. Un ejemplo en boca de todos es el amigo Bere Casillas, que con el empuje de todas las redes sociales ha logrado ser un referente para muchas personas hasta llegar a ser entrevistado por Buenafuente.

6. Tus influencias a la hora de diseñar
» Influencias tengo miles, siempre que tengo un segundo lo dedico a visitar páginas de otros estudios, mirar libros, blogs, redes, etc. También tengo un listado de diseñadores de los que estoy enamorado e intento seguirles la pista. Creo que hoy en día puedes encontrar la inspiración en todo aquello que te guste.

7. ¿Cómo ves el diseño en Granada? Jose C.
» Me encanta esta pregunta! Si me la hubieran hecho hace 5 años mi respuesta hubiera sido rotunda, LO VEO FATAL. Gracias a dios las cosas han cambiado mucho y hoy en día Granada está llena de grandes profesionales que se rompen la cabeza por hacer unos trabajos increíbles y de gran calidad. Recuerdo en la facultad que uno de mis profesores siempre me decía que en Granada sólo había basura visual y estoy convencido que hoy, piensa todo lo contrario. Vamos por muy buen camino!

8. Hola Angel, ¿cómo habeis conseguido la cartera de clientes tan amplia que teneis, sobre todo fuera de Granada? Gracias, Luis
» Como comentaba antes, el posicionamiento de nuestra web ha sido primordial en la captación de clientes fuera de la provincia de Granada, aunque el cliente prescriptor siempre ha ayudado, no hay comercial mejor que un cliente contento ?. Actualmente tenemos una media de 300 visitas en nuestra web corporativa, que no está nada mal, a pesar de que no le podemos dedicar el tiempo que se merece. Prometemos cambios en breve!

9. ¿Es verdad que los que tienen poco pelo o son calvos como usted tienen mejores ideas o mas brillantes?. Gracias.
» Como dice mi marca «Dios creo a unos pocos hombres inteligentes y al resto los tapó con pelo». 🙂

10. Diseño como comunicación frente a diseño como tendencia.
» El diseño desde mi punto de vista debe ser siempre funcional y comunicativo. No basta con ser un diseño «bonito» que vaya con las tendencias, hay que encontrar un termino medio.

11. ¿no crees que en vez de que en Granada haya tantas pequeñas empresas de publicidad y diseño, sería mucho mejor si se fusionaran y hubiera una grande y potente?
» No hombre! Eso sería como si sólo hubiera una tienda de ropa en toda granada y fuéramos todos vestidos con la misma marca. La variedad mola y mientras haya una competencia tan sana como la que hay, da gusto tener un estudio en esta ciudad.

12. Hola Angel, ¿piensas que algún día en Granada podrá haber una aasociación de diseñadores y creadores webs que pacten unos precios comunes a todos?
» No te voy a engañar, nos hemos reunido unas cuantas veces para crear la asociación de diseñadores, pero por falta de tiempo el tema está un poco en el aire… todo se andará, seguro que terminamos haciéndola. Sobre el tema de los precios podríamos hablar muchísimo, lo que si tengo claro es que cada uno valora su trabajo de una manera diferente. En Granada hay mucha competencia desleal, siempre hay quien te hace, por ejemplo, un logotipo o una web por una décima parte de lo realmente vale. Yo siempre digo dos cosas, la primera es que mi cliente debe valorar nuestro trabajo y esfuerzo, “no tenemos una churrería” (sin menosprecio, claro está), y la segunda es que si alguien me vende un Ferrari por 1.000 € no me lo compro, desconfío. Pues en el diseño es igual. Para diseñar no basta con tener un ordenador y tener los programas, hace falta mucho más, muchísimo más. Estoy seguro que Rafa de “weare” piensa igual que yo.

13. ¿Crees necesario crear una especie de Colegio profesional de diseñadores que de alguna manera unifique las tarifas de los servicios para que no haya casos de intrusismo laboral o al menos de infravaloración del trabajo?
» Además de lo dicho anteriormente respecto a este tema, decirte que sí veo necesario crear una asociación para luchar contra el intrusismo y apostar por un diseño de calidad. Aún nos queda un largo camino que recorrer, aunque cada vez estamos más cerca de conseguirlo.

14. Hola Angel, ¿tu agencia es capaz de crear portales similares a youtube o facebook? Tengo dos ideas realmente buenas y me gustaría ponerlas en marcha en breve. Gracias JJ
» Buenas JJ, Si que podemos afrontar un proyecto de este tipo, es mas, hace cosa de un año creamos un portal similar para el ayuntamiento de Melilla. Si quieres ponte en contacto conmigo y lo hablamos tranquilamente. Un saludo

15. ¿Veis importante internet para los comercios de aquí en Granada? David.
» Más que importante, lo veo esencial.

16. ¿Branding es igual a crear un logotipo?
» Para nada, branding es crear la marca y el universo que la acompaña.

17. ¿Qué factores te condicionan para que el resultado de un trabajo sea mediocre, bueno, muy bueno o genial? R.R. 🙂
» Los siguientes: 1. El cliente 2. Los tiempos 3. Estado de ánimo 4. Cafés en el cuerpo! En este orden 🙂 . La verdad es que el cliente es primordial a la hora de afrontar un proyecto de diseño, los profesionales del diseño necesitamos ante todo, libertad y sentir la confianza del cliente en nuestro trabajo.

18. ¿Cómo salvais la idiosincrasia granadina en el tema de presentar un presupuesto?
» Nosotros nos cubrimos las espaldas con un presupuesto muy detallado y adjuntando una hoja con las condiciones. Hay que tener mucho cuidado a la hora de entregar los presupuestos, pero tanto en Granada como fuera de ella.

19. ¿Qué piensas de los pseudo-diseñadores que creen que por saber hacer correr un programa se infiltran en esta profesión?
» Pienso que saber usar el Photoshop no convierte a nadie en diseñador. Y desgraciadamente hay demasiados pseudo-diseñadores sueltos. Personalmente creo que en esta sociedad debe haber de todo… 😛

20. Hola, te escribo desde Murcia, y tengo la suerte de viajar frecuentemente a Granada, y me llama la atención que siendo dos ciudades muy parecidas, y cercanas, Murcia sin embargo está muy por encima en cantidad de estudios y reconocimientos a estos, a qué crees que se deba?
» Quizás la cultura del diseño se promovió en Murcia antes que en Granada, creo que es una cuestión de tiempo que estemos a la altura de Murcia 🙂

21. Qué le falta a los estudios de diseño de Granada para destacar en el panorama nacional?
» TIEMPO. Como decía antes, creo que es una cuestión de tiempo.

22. ¿Qué crees que nos falta en Granada para equipararnos a la calidad de diseño que hay en otras ciudades?. ¿Mejores clientes?¿Mejores diseñadores? ¿Más cultura de lo visual? ¿Mejores escuelas?. R.R. 🙂
» En estos últimos años ha habido una evolución bestial en Granada, cada día hay mejores profesionales, mejores escuelas, mejores clientes y mas conciencia del diseño, todo esto dará como resultado que nos equiparemos a otras ciudades. Al menos eso espero y deseo.

23. ¿Que proyectos teneis a nivel personal? Seguro la gran carga de trabajo os impide llevar a cabo pryectos fruto de inquietudes personales.
» En la actualidad tengo 4 proyectos personales que espero vean la luz algún día. La carga de trabajo nos tiene muy saturados…

24. ¿Cómo ves a la competencia actual en Granada? ¿Ves opciones profesionales? ¿Hay espacio para más? David
» Como comenté anteriormente, se respira muy buen ambiente entre los estudios de Granada y deseo que siempre sea así. Si creo que hay espacio para más empresas.

25. Ayer vi que seguías el programa de radio Emprendedores Digitales a través de Twitter. ¿Piensas que iniciativas de este tipo son importantes para que los empresarios conozcan la importancia de internet para sus negocios?
» Creo que Juan de Dios Salinas está haciendo una labor superpositiva con este tipo de programas. Felicidades Juande! Podéis escucharlo desde www.marcavirtual.es

26. ¿Qué piensas de la imagen que hay en España del «diseño andaluz»?A.D.
» La imagen del diseño andaluz no creo que sea tan mala, aunque siempre se podrá mejorar, en ello estamos.

27. El año pasado hicísteis la primera Convivencia de Diseñadores en Granada, ¿los resultados fueron los esperados?¿repetiréis este año?
» La verdad es que fue todo un éxito y espero que repitamos este año! Ya estamos mirando fechas. Más info: soycuturadeldiseno.org y 300puntos.info

Antes de irme me gustaría agradecer a La Opinión de Granada la oportunidad de pasar este rato con todos vosotros y agradeceros a todos las preguntas, incluso las indiscretas o rarunas. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo o con el estudio sólo tiene que entrar en www.squembri.com o buscar en google «squembri». Un abrazo a todos/as!

Tags: , , , , ,

2 Comentarios

¿Nos dejas tu comentario?