Portfolio Telmo Dice Malaga 5

Es tu portfolio: ámalo

Squembri Agencia Creativa

Agencia creativa global de especialistas en diseño, comunicación y publicidad. Nos gusta trabajar desde Andalucía para toda la galaxia.

En Squembri llevamos años acumulando consejos, anécdotas y trucos sobre la forma en que un diseñador debe presentarse a sí mismo ante un posible empleador o cliente. Creednos, hemos visto de todo. Y esta semana hemos podido resumir los puntos más útiles y efectivos y compartirlos en nuestra clase magistral en el Tëlmo Dice – 7º Festival de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, bajo el título de ‘Portfolio efectivo. It’s a match’.

Portfolio charlaNos lo pasamos de cine. Y estamos realmente agradecidos por haber sido invitados a compartir nuestra experiencia en un encuentro que es ya una referencia andaluza para el sector, con equipos y autores que demuestran que esta comunidad tiene mucho, pero mucho, que decir en el mundo del diseño.

¿Cómo hacer un portfolio efectivo? Es la pieza crucial de tu colección, y hay creativos que no cuidan los detalles. También hay otros que nos han conquistado con ideas realmente maravillosas. Y sobre estas cuestiones estuvimos hablando en este encuentro ante un auditorio lleno de compañeros y compañeras, y aquí vamos a rescatar algunos de los asuntos que salieron a la palestra. ¡Sólo es una muestra de lo que dio de sí!

1. Si eres creativo, tu CV también lo debe ser

Debe tener diseño, no puede ser un folio con un relación de eventos en tu vida profesional. Debe ir al grano, prescindir de aquellos trabajos que no han tenido nada que ver con tu talento gráfico. Y tu foto, por favor, tu foto… Ni la de la orla, ni un selfie con el móvil ni la de la pasada Nochevieja.

2. El portfolio, pensado hasta el mínimo detalle

Destaca lo que sea realmente bueno, no todo lo que hayas hecho. Si hace falta, crea trabajos expresamente para el portfolio, aunque no hayan partido de un cliente o un trabajo de clase real, en los que se vea qué tal te manejas. Esto es: Haz truchos: trabajos ficticios que te autoencargas para marcas y proyectos que te inspiren. Ya si son trabajos hechos en prácticas o empleos en otros lugares, cítalos siempre. Es una cuestión de ética.

3. El contexto y el momento importan

PortfolioAdapta tu portfolio al formato en que se va a ver (online, en un pdf, impreso). Si lo envías por email, en uno por uno y dedicados al destinatario, no con copia a otras 30 agencias. Googleate de vez en cuando, cuida tu presencia en redes sociales -sabes lo que es stalkear, ¿verdad?-. Piensa en enviarlo o llevarlo en persona en el mejor momento del año, el mejor momento del mes, de la semana y del día.

¡Gracias a todos los asistentes con los que charlamos sobre estos y otros muchos consejos! El festival continúa hoy con más masterclass, talleres y conferencias que nos parecen esenciales para cualquiera que se tenga por diseñador. ¡Consulta el programa!

Tags: , , , , ,

¿Nos dejas tu comentario?