En la raíz del silencioPoemas de Antonio Mata desde el alma de Andalucía

Un libro de rescate

, , ,

El segundo volumen de la colección Laoconte Salvaje (Patronato Cultural Federico García Lorca, Diputación de Granada) está dedicado a un artista no tan popular como otros de su generación, pero con una profundidad y un carácter andaluz como pocos. Antonio Mata fue uno de los tres creadores del movimiento Manifiesto Canción del Sur, junto a Juan de Loxa (protagonista de la primera entrega de esta colección y el insigne Carlos Cano, y hoy, por fin, está considerado como un andaluz antonomástico y fundamental para estudiar a estos nuevos intelectuales de los 60 y 70.

Realizar un proyecto representativo de un poemario es una tarea espléndida, pero llena de pormenores. El cuidado de la maquetación es primordial, la tipografía pasa a formar parte del discurso lírico, los colores aquí también cuentan parte de la historia. Manteniendo las marcas distintivas de la colección, acudimos por instinto al verde y al blanco, por supuesto. Recurrimos a materiales como el Materica de la marca Fedrigoni (250 gr), rugoso y orgánico, con aspecto artesanal y sensación de imprenta independiente de época. El diseño incluye marcas de desgaste en su grafía y sus bordes, con las que transmitir la trascendencia histórica del libro y al mismo tiempo su humildad. En la contraportada, las letras de su apellido nos sirven para construir un dibujo geométrico andalusí.

En el diseño interior, con Arcoprint Milk de 100 gramos, optamos por una numeración lateral, presencia del verde en los elementos funcionales, recuperación de dibujos propios del autor para acompañar las selecciones que conforman el poemario y una poesía manuscrita, blanco sobre verde, del propio Juan de Loxa dedicada a la figura de Antonio Mata. Así se presenta una recopilación de versos muy personal.

‘En la raíz del silencio’ se convierte así, además de en un compendio de textos importantísimo para recuperar la memoria de un autor que contribuyó a dignificar la personalidad de la Andalucía moderna, en una experiencia de lectura completa, de cubierta a contracubierta. ¡Os lo recomendamos!

Cubierta del catálogo Buscaba el Amanecer

...rescatando del silencio.

En la raíz del silencio es su poemario, una recopilación mítica sobre su obra más desconocida -siempre fue más popular como cantautor-, desenterrada gracias al impulso de Fernando González Lucini y que ahora reedita Laoconte Salvaje con un diseño editorial exclusivo del que nos encargamos nosotros.

PROYECTOS RELACIONADOS

VER MÁS PROYECTOS