¿Pensamos igual sobre el teletrabajo ahora que amaina la pandemia?

A estas alturas podemos hacer una reflexión más precisa sobre la necesidad o utilidad de tener un espacio propio. Sigue teniendo sus pros y sus contras pero en los últimos tiempos y con las nuevas tecnologías hemos aprendido cosas sobre nuestro lugar de trabajo y la relación que tenemos con él que antes desconocíamos.

Contenidos

Son las 13:00 horas del 5 de Noviembre de 2021. Mi querido Luis Arronte me dice: “Ángel, te toca escribir en el blog. Podrías hacerlo sobre los espacios de trabajo, creo que ya tenías un borrador de hace un par de años”. Lo cierto es que buscando en Drive he dado rápidamente con dicho borrador y lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido: «Debo reescribirlo, la vida ha cambiado mucho en estos dos últimos años».

He decidido publicar el borrador de 2019 y después hacer algunos apuntes, para que se entienda como todo muta. ¡Vamos a ello!

Borrador 2019: 10 razones para tener tu espacio

Estoy convencido que más de uno pensará que no es necesario tener un lugar físico y que tanto esfuerzo no sirve para nada, pero nada más lejos de la realidad. Tener un espacio propio de trabajo, desde mi punto de vista, debe ser una prioridad si vas a emprender. Por muchas razones:

  1. Tener un sitio propio es una razón para levantarte temprano, vestirte e irte a trabajar, te motiva.
  2. Tener un espacio propio es un plus de cara a tu cliente. Significa que hay una dirección física donde localizarte en caso de algún problema o urgencia, crea confianza y da una imagen positiva de tu negocio.
  3. Cuando salimos de trabajar de nuestro espacio de trabajo, sabemos exactamente cuántas horas hemos trabajado. Sin embargo, cuando trabajamos en nuestra casa, la frontera entre trabajo, ocio y vida familiar se diluye peligrosamente.
  4. Tener una oficina, estudio o taller te permite reunirte en tu terreno, donde tienes todas tus herramientas de venta.
  5. Al trabajar solos no tenemos relaciones sociales, no tenemos por qué ver ni hablar con nadie en todo el día, lo cual puede ser bueno, pero también puede ser muy malo.
  6. Tener un lugar concreto y diferenciado da prestigio a tu empresa. Desgraciadamente en España sigue existiendo la desconfianza en los autónomos que trabajan en casa, y es aún peor para con las empresas sin oficina.
  7. Si trabajas en casa es muy probable que tu hogar deje de ser tu zona de relajación y respiro. Trabajar fuera de casa te ayuda a volver a recuperar el lugar donde puedes descansar, relajarte y olvidarte de tu actividad laboral.
  8. Trabajando en una oficina evitarás las típicas distracciones domésticas: no tendrás el impulso de querer limpiar como un loco tu cuarto; la lavadora puede esperar a que tu llegues de trabajar o podrás gestionar tu tiempo para hacer la comida fuera de horas laborales.
  9. Con el tiempo tu espacio de trabajo puede convertirse en un lugar donde sea fácil sumergirse en un ambiente creativo.
  10. La última razón, pero no menos importante, es la de tener un horario establecido. El horario te lo pones tú pero, si sales de casa, estás obligándote a cumplirlo.

Cuando hablo de espacio de trabajo me refiero a una oficina, unas dependencias compartidas con otros profesionales o un coworking, la cuestión es salir de casa. Cada uno de ellos tiene sus pros y contras, pero siempre será mejor que estar en casa solo y en pijama.

Y llego la pandemia: La razón humana

¿Es necesario tener una oficina?

Sigo pensando que sí, pero con ciertos matices. Aún considero que es motivador y útil para establecer horarios. Es bueno de cara al cliente, pero ya no lo veo tan necesario; en ese aspecto hemos evolucionado.

También entiendo que hemos aprendido a evitar las distracciones en casa y hemos logrado concentrarnos. Algo que no me planteaba en 2019 es que el espacio es necesario a nivel psicológico y puedo poner un ejemplo: en Squembri  estábamos deseando volver a la oficina, tener a nuestros compañeros cerca, abandonar Slack o Google Meet para comunicarnos entre nosotros, abrazarnos o simplemente sentir que a tu lado tienes un compañero.

Sí, es una razón de peso para poder decir que es necesario tener un espacio de trabajo. Pero también hemos tenido grandes descubrimientos con la COVID-19, por ejemplo habituarnos a las reuniones online con clientes. Sinceramente somos mucho más rentables usando Meet, Skype o Teams, podemos reunirnos con más personas más veces al día, sin desplazamientos ni horas muertas y podemos hacerlo desde una casa a otra o desde una oficina a otra. Sin lugar a dudas creo que ha sido de las pocas cosas buenas que hemos sacado del confinamiento; eso y aprender a hacer pan y masas de pizza.

Magic Disappear GIF by Squembri - Find & Share on GIPHY
¡Teletransporte gratis ya!
Icono

Si sabes lo que quieres contar y sabes a quién quieres contárselo, nosotros sabemos cómo hacerlo.

Icono Icono 1 Icono 2

Agencia de publicidad Granada

958 52 11 10 | 675 659 167

Avenida Fernando de los Ríos, 11, portal 4, oficina 19 (Armilla)

Pertenecemos a la Asociación Andaluza de Diseñadores, una entidad que impulsa el trabajo realizado en nuestra comunidad autónoma.

Somos socios del Club de Creativos, una organización de referencia que trabaja por unir el talento creativo en nuestro país.

Formamos parte del Club de Directores de Arte de Europa, una institución que apuesta por la excelencia en nuestro continente.