
El Carmen es la nueva incubadora de empresas que, impulsada por la Diputación de Granada y Telefónica, nace con la vocación de convertirse en el epicentro del emprendimiento innovador en la provincia. Pero es algo más, es un espacio de trabajo, experimentación y colaboración, que toma el nombre de las construcciones tradicionales de los barrios históricos granadinos (en un carmen podían llegar a convivir varias generaciones de una familia) y busca reunir a startups con soluciones de alto impacto, inversores, el sector tecnológico y otros agentes clave de un ecosistema en constante crecimiento. Su misión: «potenciar proyectos que aporten valor a la economía local y convertir a Granada en un referente de la innovación».
La idea es que esta incubadora sea un generador de colaboraciones e intercambio. Además de la mentorización, el verdadero diferencial de El Carmen radica en disponer de las cualidades para generar sinergias reales, dar visibilidad y acompañar a las empresas en su camino. Bajo estos valores, y con la necesidad de convivir armoniosamente con la identidad de la Diputación de Granada, asumimos el reto de crear una imagen de marca contemporánea y granadina, capaz de dialogar con el futuro.
Nos encargamos de conceptualizar y diseñar la identidad de un proyecto incubador que aspirase a convertirse en referente y, al mismo tiempo, sirviese como paraguas para una comunidad de startups muy diversas. Era fundamental comprender que esa convivencia también era un requisito gráfico, puesto que se trata de una submarca de la Diputación de Granada, por lo que tuvimos que poner en práctica nuestra experiencia en arquitectura de marca. También resultaba esencial expresar valores como la colaboración, el desarrollo de ideas y la visión de futuro, sin perder la cercanía que demanda un ecosistema donde el factor humano es decisivo.
Partimos de la convicción de que la incubadora debía presentarse como un espacio de convergencia, donde se conectan las ideas con las oportunidades. Definimos una narrativa enfocada en la colaboración y en la figura de laboratorio de ideas, reforzando el rol de El Carmen como vórtice facilitador. Para trasladar estos conceptos a la dimensión visual, apostamos por un lenguaje gráfico de líneas limpias y modernas, desarrollado sobre una retícula paramétrica influenciada por el Nuevo Alfabeto de Wim Crouwel. Esta solución otorga dinamismo a cada letra y refuerza la visión de futuro.
El logotipo de El Carmen se compone de trazos verticales, horizontales y diagonales a 45°, generando una forma geométrica y robusta que remite al carácter tecnológico y vanguardista del proyecto. Al mismo tiempo, mantiene rasgos neutros que aseguran su adaptación a múltiples formatos y soportes. Esta identidad se integra con facilidad en la comunicación institucional y digital.
Se definió un completo universo de marca, incluyendo el manual de identidad corporativo, la señalética interior y exterior del espacio, así como las diferentes aplicaciones digitales. Cada uno de estos elementos refuerza la idea de un ecosistema colaborativo, donde la flexibilidad, la claridad y la innovación conviven para dar soporte a la actividad emprendedora de la provincia.
El Carmen se presenta como una marca adaptativa y transformable, sólida y coherente, capaz de aglutinar proyectos diversos bajo una misma identidad y visión de futuro. Gracias al equilibrio entre modernidad y neutralidad, El Carmen logra transmitir su voluntad de transformarse en un referente para el emprendimiento, apoyando y conectando a startups con inversores y mentores. El diseño tipográfico y la retícula paramétrica no solo añaden un componente estético único, sino que subrayan la idea de estructura y rigor indispensables en cualquier proyecto tecnológico e innovador.
En el proyecto de El Carmen, Squembri ha asumido el desarrollo integral del branding visual, que incluye la creación del logotipo sobre una retícula paramétrica, la definición de un universo de marca coherente con los valores de colaboración y modernidad, la elaboración del manual de identidad corporativo y la aplicación de la nueva imagen en la señalética interior y exterior del espacio. A su vez, hemos diseñado la presencia digital para transmitir la esencia de la incubadora, garantizando una comunicación profesional y cercana que refuerce el ecosistema de emprendimiento de Granada.