Briefing para Agencia de Publicidad
Cómo sacarse el B1 de lenguaje publicitario

El santo patrón de la publicidad, al que como agencia de publicidad nos encomendamos, es tan vaporoso que ni siquiera su onomástica tiene un día fijo. En teoría es el 25 de enero, pero en la práctica se celebra el último viernes de enero (hoy, para 2021). Si nos declaramos fieles a su figura tenemos que hablar su palabra.

Esta confusión entre fechas hace que algunas agencias se adelanten a la fiesta universal de la publicidad, cuando todos estaremos de acuerdo en que si cae en viernes, mejor. Precisamente el pasado día 25 en Onda Cero Granada nos llamaron para dar nuestra visión sobre la profesión, su relación con los medios digitales y los tradicionales y los canales a emplear:

El origen y sus variantes

Tampoco se llama San Publicito. En realidad se está celebrando el día de San Pablo Apostol, que predicaba la palabra de Dios como nadie. Fruto de una broma, la publicista Marisa Rodríguez acuñó (o bautizó) a nuestro santo patrón desde la agencia Peanuts&Monkeys a principios de los 90. O eso cuenta la leyenda.

Más adelante, otra agencia (Grow) creo a Santa Publicita para darle visibilidad a las profesionales del sector (que son muchas más que en otros sectores profesionales). Y este mismo año otros creativos han diseñado escapularios de San Publicito para los becarios, los grandes olvidados. El caso es celebrar un día propio, que siempre hay sitio para una celebración, ¿no?

La jerga publicitaria

Más allá de la anécdota, todos los expertos en publicidad nos enorgullecemos de pertenecer a una profesión que ya es madura en nuestro país y que tiene un estilo propio reconocido a nivel internacional. Y somos conscientes de que, como en otros oficios, tenemos una jerga propia que a veces los clientes o responsables de proyecto no tienen por qué conocer. Si usamos estos anglicismos no es porque nos queramos hacer los interesantes, es porque son los términos que realmente sitúan actividades o conceptos de nuestro día a día. Nosotros nos entendemos. ¿Nos quieres entender tú?

Briefing: Documento sacrosanto donde se recogen las particularidades de un encargo a tener en cuenta. Cada agencia de publicidad tiene su briefing particular, aunque haya elementos comunes, y depende de procesos internos. Básicamente es saber qué se quiere conseguir, a quién nos dirigimos, con quién nos comparamos, etc.

Contrabriefing: Cada agencia entiende este elemento de una forma distinta. Para nosotros es la revisión del briefing con nuevas preguntas que surgen a partir de las respuestas del briefing. A veces sirve también para poner sobre la mesa ciertas verdades que el cliente no ha querido reflejar antes.

Briefing creativo: También conocido como estratégico, es el que nosotros elaboramos a partir de un trabajo de investigación que nos revela cosas que ni siquiera el cliente sabía o contemplaba.

Director/a de cuentas: El pasado fin de semana tuvimos una sesión interna de training publicitario con el profesor David Selva y debatimos mucho sobre la función de un director o directora de cuentas (en el sector decimos «Cuentas» a secas). Nos podríamos enrollar mucho, pero dejémoslo en que es la persona intermediaria entre el cliente y el creativo, quien tiene la balanza entre ambos para encontrar el equilibrio.

PPM: Además de un grupo de punk rock granadino legendario, son las siglas de Pre Production Meeting, un tipo de reunión muy especial en el que participan todos los implicados en una producción audiovisual o fotográfica.

Animatic: Es una pequeña muestra de un storyboard animado, como una especie de dibujos animados muy básicos, que ayuda a imaginar el spot final.

Raven Saden Palen Waren: Nos lo acabamos de inventar, no existe. Pero sabemos que más de una agencia de publicidad se inventa sus propios palabros para diferenciarse aunque sea de forma intangible y queríamos aportar el nuestro propio.

¡Feliz día de San Publicito o Santa Publicita de 2021!

Icono

Si sabes lo que quieres contar y sabes a quién quieres contárselo, nosotros sabemos cómo hacerlo.

Icono Icono 1 Icono 2

Agencia de publicidad Granada

958 52 11 10 | 675 659 167

Avenida Fernando de los Ríos, 11, portal 4, oficina 19 (Armilla)

Pertenecemos a la Asociación Andaluza de Diseñadores, una entidad que impulsa el trabajo realizado en nuestra comunidad autónoma.

Somos socios del Club de Creativos, una organización de referencia que trabaja por unir el talento creativo en nuestro país.

Formamos parte del Club de Directores de Arte de Europa, una institución que apuesta por la excelencia en nuestro continente.