Pretty of Mind, Diseño de Tienda online

Tener una tienda online: 10 cuestiones fundamentales

Avatar

Squembri Agencia Creativa

Agencia creativa global de especialistas en diseño, comunicación y publicidad. Nos gusta trabajar desde Andalucía para toda la galaxia.

¿Qué necesito para abrir una tienda online? Es una pregunta a la que muchos clientes se enfrentan antes de acudir a nosotros para poner en marcha su Ecommerce. Vamos a considerar superada la fase de alucinación inicial, en el que «vender por internet» se presenta como una panacea al alcance de todos, con herramientas baratas y fáciles de gestionar. Eso no es verdad: Hoy por hoy, tener una tienda online es un proyecto complejo lleno de pormenores, que precisa de inversión seria para obtener resultados serios. Por eso existimos los profesionales del diseño web y podemos asesorar a los que se quieren enfrentar a una aventura de estas características. Repasando el proceso de los últimos ecommerce que hemos lanzado desde Squembri hemos encontrado que hay 10 consejos fundamentales que son comunes a casi todos -a todos nunca, cada tienda online es un mundo- y los hemos resumido para crear una mini guía para no iniciados. Son 10 pasos que deberás tener siempre en mente para que tu web funcione como deseas.

Localiza tu producto de venta

¿Tienes claro qué vas a vender? ¿Es un producto físico o digital? ¿Se trata de un servicio y no un producto? Es fundamental tener estas respuestas claras a la hora de pensar en crear una tienda online. Sin producto, no hay venta. A nosotros nos gusta preguntarte en nuestra primera reunión la siguiente cuestión: ¿Por qué quieres crear una tienda online? ¿Qué objetivos quieres alcanzar? Parece simple, pero al poner negro sobre blanco se sacan conclusiones que aún no habías descubierto.

La respuesta puede ser muy obvia: vender mi producto. Pero lo cierto es que esta no siempre tiene por qué ser la finalidad principal en todas los tiendas online. ¡Aquí empieza tu estrategia real! Para muestra te detallamos aquí algunos de los posibles objetivos por los que querrías contratar una página de ecommerce:

  • Aumentar el volumen de ventas en un 200%
  • Conseguir nuevos clientes potenciales
  • Llegar a un público internacional
  • Apoyar en posicionamiento a mi página web corporativa
  • Aumentar la fidelización del cliente actual
  • Aumentar la presencia online de mi marca

¿Estabas pensando en más de dos? Entonces vas a necesitar una tienda online buena de verdad….

Asegúrate de tener una identidad propia

Detrás de un producto hay una identidad con la que te identifica tu público. No sólo estamos hablando de un logotipo, sino de todo lo que rodea a la marca y cómo queremos comunicarla. Es lo que definirá lo que tu público va a pensar de ti y con qué va a relacionar tu nombre. Basta con que pienses en un sector muy popular: los coches. Tú mismo sabrás que el simple hecho de ver el logotipo de una de esas marcas te transmite una sensación concreta, y la asocias a unos valores: en unos casos será lujo, en otros seguridad, en otros diseño. Es una personalidad que se construye paso a paso y con mucho trabajo; como agencia de publicidad que también somos, te podemos asegurar que es importante.

Una tienda online ha de reflejar esos valores y transmitir esa misma experiencia en hasta el último enlace y botón donde hacer click, en cada frase y cada opción. Si ya tienes esa identidad definida y segura, créenos, tienes mucho camino avanzado. Si no, nosotros podemos ayudarte a crear el universo de marca desde cero, incluyendo todos los pasos con un equipo creativo especializado en todas las áreas.

Escoge un dominio acorde con el nombre del producto

Una vez tengamos nuestra marca desarrollada, lo lógico es que el nombre del dominio vaya en torno a ella. A veces pasa que el dominio que hemos escogido ya está ocupado, por lo que tendrás que pensar en uno nuevo que tenga que ver con tu producto de venta -o introducirte en el proceloso mundo de la compraventa de dominios, el registro de marcas y reclamaciones-.

Teniendo esto en cuenta, hay 3 puntos fundamentales para un dominio que no debemos olvidar:

  • Te recomendamos buscar un nombre de dominio corto y recordable.
  • Lo ideal es que contenga el nombre de la palabra clave con la que queremos que nos encuentren en internet. Esto te ayudará a posicionar la tienda online (SEO) y lo hará aún más fácil de memorizar.
  • Asegúrate de que está libre antes de crear ninguna gráfica (ni tomar ninguna decisión) con él.

Contrata un buen alojamiento para la tienda online

El hosting donde irá alojado tu Ecommerce es la clave para el buen funcionamiento del negocio online. Es el espacio real donde tu web, según el tamaño que tenga, ocupará en la red de redes para poder ser visitada. Para que nos entiendas: Si la página web es el coche y el dominio es la matrícula, el hosting es la plaza de parking que tienes que tener alquilada. En Squembri trabajamos con varios proveedores de alojamiento, y sabemos cuáles son los puntos fuertes de cada uno. Es cierto que para webs modestas, temporales o muy simples no hace falta mucha inversión en hosting, pero una tienda online no puede fallar, no se puede caer ni se puede colapsar, y la seguridad ha de ser una prioridad. Nosotros confiamos especialmente en Comvive, un hosting español que destaca por su buen servicio y soporte técnico. ¡Lo recomendamos de verdad! Tanto que no nos importa compartir aquí mismo un cupón con el que te puedes beneficiar de un 50% de descuento durante el primer año: vECRqWzmgIuq

Un buen diseño web es la clave para dar una imagen profesional

Diseño web - Tienda Online

Si quieres plantarte frente a tu competencia en lugar de ponerte a su lado, tienes que ser diferente. Hoy en día no es suficiente con comprar una plantilla para tu tienda online, porque precisamente estas no te distinguen del resto. Es el camino fácil y corto, y estamos acostumbrados a ver clientes que vienen frustrados porque su ecommerce existe pero no funciona.

En Squembri diseñamos tu tienda online a medida. No compramos plantillas o temas online porque las desarrollamos desde cero en función de las necesidades del proyecto. No todas las tiendas online son creadas con el mismo objetivo, y limitarse a cambiar el logotipo y el color de una plantilla existente para adaptarla a tu marca es una apuesta muy floja, que no te garantizará nada. Y las cosas como son, por más versátil que sea esa plantilla jamás se adaptará tanto a tu ideal ni se alineará en la estrategia al 100%, ni te permitirá tener un diseño que pertenezca a tu universo de marca.

En pocas agencias te podrán ofrecer una personalización tan profunda de tu ecommerce, somos conscientes de la diferencia que hay entre una tienda online de diseño y una tienda online más del montón, con las facilidades que además luego conlleva de cara a campañas de posicionamiento, ampliación o actualización. ¡Nos gustaría que también fueras consciente tú! Llámanos si necesitas cualquier aclaración técnica sobre nuestro sistema de diseño, maquetación y desarrollo.

¿Qué CMS vas a utilizar?

Un CMS (Content Management System) es un gestor de contenidos que te va a permitir administrar los productos de tu tienda online y otros contenidos. En el gestor web está la base del buen funcionamiento de tu página. Siguiendo con el símil anterior, el CMS sería el motor del coche. Algunas empresas de desarrollo web han programado su propio gestor, pero nosotros estamos más que satisfechos con los resultados obtenidos con dos de los mejores CMS que actualmente se encuentran en el mercado: WordPress y Prestashop. Nos parece innecesario crear un CMS distinto que prácticamente haría lo mismo, cuando los buscadores, los plugins y los complementos que existen en el mercado son especialmente compatibles con estos dos gestores y cuentan con un soporte y actualización permanentes.

Uso de Gutenber en WordPress

Squembri cuenta con un equipo especializado en WordPress y Prestashop. Tenemos más de diez años de experiencia en la creación y el desarrollo en temas diseñados a medida para el cliente. Partimos de las necesidades reales y descartamos trabajar con plantillas o desarrollos ajenos, que se venden online para adaptarlas a tu comercio electrónico con muchas limitaciones y código innecesario.

Esto es algo que nos parece fundamental. No solo porque hacemos webs totalmente personalizadas, a medida y con un aspecto único, sino porque a lo largo del tiempo son webs escalables. Crecen, y al haber sido desarrolladas en la Agencia, podemos modificarlas tantas veces como se necesite a lo largo del tiempo, con nuevas funciones o nuevos diseños. Ten en cuenta que si quieres tener una buena reputación online, tu página ha de estar viva en Internet y eso Google tiene que saberlo. La clave está en actualizar el contenido y tener la web siempre a la última.

Ayuda al posicionamiento con un blog

El contenido es el rey. No lo decimos por decir, es algo que funciona desde hace tiempo y con nuevas directrices y costumbres cada año. Si quieres ganar posiciones en Google y salir más y mejor en las búsquedas, un blog bien mantenido va a ser un factor muy importante. Te recomendamos que te comprometas a subir como mínimo una noticia a la semana. Sabemos que es un esfuerzo de tiempo y trabajo bastante duro, pero funciona. Podemos ayudarte a definir una estrategia de contenido, y hasta podemos encargarnos de actualizarlo por ti y medir los resultados si quieres.

Marketing Online

Piensa en una tienda online como si fuera una tienda física. Al igual que en una tienda física debes reponer y actualizar tus productos, tenerla limpia, airear para que no se acumule el polvo, lo mismo pasa con las tiendas online. Debemos cuidarla y mimarla como si de una tienda física se tratara y, de puertas hacia afuera, pensar qué podemos hacer para atraer a nuevos públicos o fidelizar a los clientes.

Una tienda online es un escaparate al mundo, por lo que debemos cuidar la imagen que estamos mostrando. Importa cómo nos comunicamos, qué imágenes mostramos y dónde. Dar el paso de adentrarse en el marketing online es algo mucho más complejo que crear una cuenta de Instagram, o un perfil de Pinterest. Consiste en trazar un plan que pase por una o por otra red social, o por varias, con unos objetivos y un presupuesto para campañas de publicidad o promociones, empleando unas u otras herramientas profesionales -que también conllevan una inversión-, y formas de medir el fruto del trabajo. Entran en juego newsletters, sorteos, analítica y conversiones, remarketing, reputación online, SEO, SEM… Tenemos experiencia y compañeros que llevan a cabo docenas de estrategias de marketing online al año y las llevan a buen puerto; te podemos guiar bastante bien.

Diferentes formas de pago

A la hora del pago de tus clientes en tu tienda online, hay varios aspectos a tener en cuenta. La realidad es que cada vez más existe una confianza por parte del cliente para pagar de manera digital, por lo que lo ideal es tener todas o la mayoría de las plataformas de pago con la que el cliente se sienta cómodo para hacer un pedido. También es cierto que los usuarios, cada vez más, somos conscientes de cuándo una web inspira más o menos confianza, en función del diseño y de las garantías que ofrezca, y los protocolos de seguridad son una cuestión fundamental. Estas son algunas de las plataformas más utilizadas y que deberías tener en cuenta para tu Ecommerce.

  • Paypal. Necesitarás una cuenta Business para poder incluir esta opción de pago en la tienda online. Puedes crearla desde aquí.
  • TPV Virtual. Se trata de un contrato entre la entidad bancaria y la tienda online que te permitirá hacer el cobro en tu tienda online a través de tarjetas de crédito o débito. Para obtener un TPV virtual, debes acudir a tu banco y solicitarlo.
  • Transferencia bancaria (a la antigua usanza, hay sectores y productos en los que aún es el medio preferido).
  • Amazon Pay.
  • Google Pay.
  • Bitcoins.

Antes de lanzar nuestra tienda online, debemos asegurarnos de cumplir con unos requisitos legales que podrás solicitar a una asesoría especializada para estar en regla y generar confianza. La nueva RGPD, los datos fiscales, las condiciones de contratación… Vender online tiene sus parámetros legales propios. Estos aspectos se verán reflejados en tu Ecommerce como enlaces, donde esos textos legales figurarán para cumplir con la normativa vigente.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Condiciones de venta y garantías de compra

Ejemplos de tienda online made in Squembri

La vida de una tienda online puede ser infinita. Eso significa que debes trabajar su contenido y asegurarse del buen funcionamiento. Por eso es importante su mantenimiento a lo largo del tiempo. Para que la página web siga cumpliendo todos los objetivos con los que inicialmente fue contratada.

Si estás pensando en contratar el diseño y desarrollo online, no dudes en consultarnos. ¿Quieres ver algunas de nuestras tiendas online de las que nos sentimos orgullosos? Haz click en alguna de las opciones siguientes.

Tags: , , , , , , , , ,

¿Nos dejas tu comentario?